• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Cohousing: un nuevo estilo de vida

Cohousing: un nuevo estilo de vida

Hace unas semanas hablábamos de la vivienda cedida en comodato y hoy abordaremos otro concepto: el cohousing.

Y es que, cada vez más, vemos un ecosistema inmobiliario cambiante en el que nacen propuestas distintas a los tradicionales modelos de compra o alquiler de viviendas.

¿Qué es el cohousing?

Comencemos por el principio: ¿qué entendemos por cohousing? Aunque suele hablarse de ello utilizando el término inglés, lo cierto es que existen voces españolas para referirse a este concepto, como son la covivienda, la cooperativa de viviendas o las viviendas colaborativas.

Podríamos empezar definiendo la covivienda como una comunidad formada de manera intencional y planificada y que se compone de casas privadas que comparten un mismo espacio comunitario.

Dicho espacio comunitario puede variar en función de la zona o de las decisiones que hayan tomado los propietarios, pero suelen albergar áreas recreativas infantiles, piscinas, barbacoas, jardines, lugares para hacer deporte, oficinas, talleres, gimnasios, salas de reuniones…

Normalmente, y aunque cada comunidad tiene su propia normativa, estas instalaciones están a disposición de todos los vecinos bajo demanda. Es decir, el acceso es libre, pero en muchos casos tiene que reservarse previamente para poder disfrutarlas.

El caso es que, al ser zonas construidas entre muchas personas, el coste de adquisición se reduce y hace que puedas disponer de algo que, de manera individual, no sería posible. Esta es, sin duda, una de las mayores razones de su éxito.

Características del cohousing

Tras lo que hemos visto en líneas anteriores, podríamos decir que el régimen de covivienda presenta tres características principales:

  • Viviendas privadas con espacios comunes.
  • Grupos de convivencia formados de manera premeditada y, normalmente, con intereses comunes.
  • Acceso a la vivienda a un precio más asequible.

Pero, ¿de dónde surge esta tendencia?

Esta iniciativa tiene su origen en Dinamarca, convirtiéndose así en el país pionero en introducir esta tipología de vivienda.

Poco a poco, pero con paso firme, las cooperativas de viviendas se están abriendo paso en España, posicionándose como una alternativa a tener en cuenta.

Y no es de extrañar, ya que en un país con un gran volumen de personas mayores, se trata de una solución muy viable para ancianos que viven solos y que quieren tener más contacto con su vecindario.

No obstante, esta tendencia no es exclusivamente senior, ya que cada vez más personas se lo plantean a una edad más temprana, dadas las grandes dificultades económicas que sufre la población más joven.

Y ahora que ya lo sabes todo acerca de  este estilo de vida: ¿qué te parece? ¡Te leemos en comentarios!

2020-11-30T10:52:54+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional