• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Vivienda cedida en comodato

Vivienda cedida en comodato

Existen otras opciones más allá de la compra y el alquiler. Entre ellas, vamos a hablar sobre una fórmula que quizá no conocías: la vivienda cedida en comodato.

¿Qué significa el contrato de comodato?

Este tipo de contrato supone la cesión de un inmueble sin ningún tipo de permuta económica.

Esta cesión gratuita suele darse entre parientes, sobre todo entre padres e hijos, para que los segundos puedan disponer de una vivienda. No obstante, no es obligatorio que las personas que lo lleven a cabo tengan algún tipo de relación familiar.

El contrato se realiza de manera verbal y, aunque puede formalizarse por escrito, no es obligatorio.

¿Qué debe incluirse en un contrato de comodato?

En caso de que se establezca por escrito, únicamente será necesario que en él aparezcan:

  • Nombre de la persona que cede el inmueble (cedente)
  • Nombre de la persona que habitará la vivienda (cesionario)
  • Dirección completa de dicha vivienda

También podrán aparecer otros datos, como el tiempo de ocupación, aunque tampoco es imprescindible que así sea. No obstante, cabe resaltar que el cesionario deberá abandonar la vivienda en el momento en el que el cedente se lo exija y, por parte de éste, podrá solicitarlo en cualquier momento.

¿Qué sucede con los gastos en un contrato de comodato?

El cesionario será la persona encargada de asumir los siguientes gastos:

  • Luz
  • Agua
  • Gas
  • Teléfono
  • Internet
  • Comunidad de propietarios
  • Cualquier otro gasto derivado de los suministros o los gastos de uso y disfrute del inmueble. En este sentido, hay que recordar que esta figura acepta la obligación de conservar el bien prestado y restituirlo al finalizar su ocupación.

Por su parte, el cedente únicamente tendrá que hacerse cargo del IBI.

No obstante, el contrato de comodato se caracteriza por ser sumamente flexible, por lo que podrán introducirse las variaciones que se consideren oportunas siempre que ambas partes estén de acuerdo.

Si quieres continuar aprendiendo con nosotros, ¡no dejes de consultar nuestro blog!

2020-11-19T09:45:28+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional