• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Cómo detectar una fuga de gas

Cómo detectar una fuga de gas

El gas natural es una de las fuentes de energía más demandadas en nuestro país.

Aunque muchos hogares españoles ya han decidido optar por las energías renovables, algunas familias consideran que, para calentar su casa durante el invierno, disponer de agua caliente o cocinar, el gas natural sigue siendo la solución más eficiente para su economía doméstica.

Sin embargo, ignoramos el peligro que supone no revisar periódicamente nuestra instalación de gas natural. De ahí el tema central del post de hoy: cómo detectar una fuga de gas y cuál es el procedimiento que hay que seguir.

Los peligros de inhalar gas

Su inhalación es bastante alarmante debido a su composición química: el butano, carbono, metano o monóxido de carbono son elementos altamente tóxicos y contaminantes para nuestro organismo.

Dato curioso: en su estado natural, el gas es inoloro e incoloro, pero las empresas suministradoras, añaden mercaptano, un gas característico que huele a huevo podrido. En el caso de fuga, esto nos facilita identificar una avería en nuestro suministro.

¿Cuáles son las señales básicas de un escape de gas?

Estas son algunas de las señales más frecuentes que te indican si en tu hogar se ha producido un escape. A la menor duda, debes tomar acción cuanto antes:

1 – Olor fortísimo a huevo podrido.

2 – Consumo acelerado en nuestra caldera o contador.

3 – Dolor de cabeza o náuseas.

Consejos básicos si la fuga es pequeña

  • Ventilar inmediatamente la casa. De esta forma estaremos frenando la concentración de gas, la inhalación y una posible combustión y, como consecuencia, impediremos la inflamación.
  • Cerrar la llave general y las válvulas de las bombonas de butano. Presta atención a este segundo punto y asegúrate de que la llave está completamente cerrada, formando una cruz sobre la tubería.

Si haciendo esto, ya no huele a gas pasados unos minutos, lo más probable es que sea una avería menor. Igualmente, contacta con tu servicio técnico para confirmar si la avería es pequeña o es el indicio de una avería más grave.

Consejos generales si la fuga es grande

Si por el contrario, sigues percibiendo un olor muy fuerte en casa y alguno de los miembros de tu familia comienza a encontrarse mal, la fuga puede ser severa:

  •  No entres en pánico: pon a salvo a tu familia desalojando la vivienda.
  • Olvídate de encontrar por tu cuenta el origen de la fuga.
  • Pide ayuda desde el exterior de tu hogar. Si te ha dado tiempo a coger tu móvil, llama a emergencias. En el caso de que no, pide ayuda a algún vecino.
  • Espera la llegada de los bomberos y los servicios de emergencias y sigue sus instrucciones. NO entres en la vivienda a por tus pertenencias si no tienes autorización.
  • Si la válvula de cierre del gas está ubicada en el exterior de casa, ciérrala de inmediato.

señales fuga de gas

 

Y, por último, te listamos algunos consejos como medida de prevención:

1 – Deja siempre la reparación en manos de profesionales.

2 – Cumple con las revisiones periódicas y comprueba que la instalación es completamente segura.

3 – Cuando vayas a estar varias horas sin necesitar gas, y en caso de que tengas fácil acceso a ella, gira la válvula de cierre como medida extra de seguridad.

No olvides controlar también la calidad del aire y, si notas que el ambiente está muy cargado y hay posibilidad de concentración de combustión, revisa que tu sistema esté funcionando correctamente.

Si has encontrado recientemente manchas de humedad en el techo o un consumo bastante alarmante en tu factura de agua, te aconsejamos que resuelvas tus dudas leyendo nuestro post cómo detectar una fuga de agua.

2021-12-07T18:59:31+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional