En ocasiones, las personas con algún tipo de propiedad se enfrentan a un dilema muy común: ¿qué es mejor: donar o dejar en herencia una vivienda? La respuesta no es sencilla.
Para tomar la mejor decisión, es necesario conocer las diferencias entre la donación y la herencia y así escoger la solución más conveniente.
Factores para distinguir entre una vivienda heredada Vs donada
En términos generales, los expertos consideran que la herencia es la opción más recomendable. Eso sí, dependerá absolutamente del lugar de residencia y de las bonificaciones e impuestos de cada Comunidad Autónoma.
Diferencias entre donación y herencia
Empezaremos aclarando que la diferencia fundamental entre una y otra es que para heredar es necesario que la persona que realiza el testamento fallezca. En cambio, una donación en vida, tal y como su propio nombre indica, puede llevarse a cabo en cualquier momento.
También deberemos tener en cuenta que, para la donación, la fiscalidad aplicable se conoce en el momento de realizarla. Por el contrario, en caso de heredar, no sabremos cuál será la tributación establecida en ese momento.
¿Qué debemos tener en cuenta para tomar la decisión?
Vamos a ver cuáles son los factores que debes considerar para llevar a cabo tu elección:
- Valor del inmueble.
- Destino del bien: residencia habitual, segunda residencia…
- Grado de parentesco entre la persona que da y la que recibe.
- Impuestos aplicables.
- Lugar en el que se encuentra dicha propiedad. En función de dónde recibas el inmueble, pagarás una mayor o menor cantidad de impuestos. En este sentido, España no es homogénea y se deberán consultar las leyes correspondientes a cada Comunidad Autónoma.
- Quién será la persona que deba pagar los impuestos: ¿la que deja el bien o la que lo recibe? Esto es sumamente importante y se tiene que tener clara la situación financiera de cada interviniente antes de iniciar el proceso.
- Documentación pertinente. Puede que hayas residido en una Comunidad Autónoma durante mucho tiempo, pero tienes que ser capaz de acreditarlo. Consulta con la administración pertinente qué papeles deberías presentar para estar seguro de que dispones de las bonificaciones como residente (si las hay).
Con esto, nos despedimos hasta la semana que viene y esperamos haberte acercado más a las diferencias entre donación y herencia de una vivienda.