• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Entrevista al estudio de arquitectura Eddea – Lar Bay

Entrevista al estudio de arquitectura Eddea – Lar Bay

Eddea la formamos un equipo de profesionales de diferentes nacionalidades, que recientemente hemos cumplido 25 años trabajando juntos. Empezamos con proyectos locales, muy limitados en presupuesto, y ahora acabamos de entregar un barrio de más de 5000 viviendas sociales en Moscú.
Para abordar estos proyectos, tan diferentes en alcance y escala, nos dividimos en tres equipos: Citythinking, dedicado a la investigación y desarrollo en proyectos urbanos de gran escala, basados en la estandarización y la industrialización de la construcción; Iddip, el equipo de proyectos de llave en mano que integran trabajos de diseño y construcción; y el equipo Eddea, que diseña y gestiona los proyectos de arquitectura, edificación y urbanismo.
Durante todos estos años, y en todos los proyectos que hemos hecho, hemos mantenido siempre el mismo espíritu inquieto y curioso sin límites, nuestro compromiso para la búsqueda de la belleza en el sentido común, en el análisis del contexto, en la adaptación a las nuevas tecnologías y el respeto y la mejora del medioambiente.

La zona de Benalmádena, en el marco de la costa del sol, es muy atractiva y también muy diversa. LAR BAY se sitúa en una de las zonas más exclusivas de este municipio, en Torrequebrada, en una localización privilegiada, a escasos metros de la línea de costa y con unas vistas de todas las unidades inmejorables gracias a la topografía del solar. El acceso desde la carretera general es inmediato, y con casi 150 m de fachada al mediterráneo este conjunto residencial no pasa inadvertido. Estamos seguros de que va a ser un hito en el marco de las nuevas promociones residenciales de la costa.

¿Cuáles han sido los desafíos arquitectónicos a los cuales os habéis tenido que enfrentar?

Retomamos un proyecto ya existente de hace casi una década, obsoleto en cuanto a imagen general, distribuciones interiores, acabados y sobre todo, muy escaso en equipamientos comunes.
Nuestra revisión se centró en rediseñar interiormente todas las unidades, dibujar una nueva piel exterior de todo el conjunto, aumentando los huecos y mejorando los acabados de cubiertas y terrazas, y repensar la piscina y gimnasio como un elemento que imprimiera carácter a todo el conjunto, aprovechando una ubicación única con vistas impresionantes en la zona baja de la parcela. Ahora todas las viviendas tienen separadas las zonas de día y de noche. Existe siempre una relación directa entre las cocinas y los salones, que se pueden abrir o cerrar más a
demanda del propietario, y que siempre se conectan con las terrazas en las viviendas altas o los jardines en planta baja.

La sostenibilidad es uno de vuestros puntos fuertes. ¿Cómo se ve reflejado en este proyecto?

La adaptación más importante ha sido encajar el proyecto en la estricta normativa del Código Técnico de la Edificación. El proyecto inicialmente aprobado para licencia era anterior a la entrada en vigor del CTE y ha sido necesario revisar todas las instalaciones, para realizar un proyecto eficiente y sostenible, basada en la experiencia de Eddea que ya ha obtenido la certificación Breeam “excepcional” en un proyecto construido en España.
Con todo esto hemos conseguido mejorar la eficiencia energética de las viviendas, lo que contribuirá a reducir el consumo de electricidad y el gasto en mantenimiento de los equipos.

¿En qué os habéis inspirado para el diseño y ejecución del proyecto? y ¿A qué retos os habéis tenido que enfrentar?

En estos últimos dos años hemos visto como se ha producido una actualización muy importante de la arquitectura residencial en España. Después de la crisis, algunos estilos regionales que todavía eran frecuentes hace una década en la Costa del Sol se han dejado de usar definitivamente y han aparecido propuestas mucho más frescas, modernas y actuales que reflejan bien el interés de los compradores por un nuevo estilo de vida. El reto más importante que hemos abordado en este proyecto ha sido precisamente ese: dotar a este complejo residencial de un lenguaje fresco de fachada, en línea con lo que el cliente demanda ahora. Huecos limpios, más grandes, volúmenes claros, sencillos y juegos de sombras y contrastes. Y todo esto hemos conseguido hacerlo con un lenguaje atemporal, que no pasara de moda y que siempre estuviera vigente.
Creemos que el resultado ya se ve en la obra: la composición se ha ordenado con un juego de planos y volúmenes sencillo, de una escala muy doméstica, donde cada vivienda se distingue de la siguiente pero donde todas componen una imagen muy unitaria gracias a la modulación y a la repetición de elementos estandarizados de carpintería.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Lar Bay?

Esta promoción del grupo Lar tiene una localización única en la costa del sol. Como ya dijimos, vistas, accesos y las tipologías de las viviendas la convierten en una de las mejores opciones para comprar una vivienda de segunda residencia o incluso de vivienda habitual, puesto que son viviendas amplias y están cerca de todo tipo de equipamientos como colegios, tiendas o servicios de salud. La piscina y resto de dotaciones comunitarias, los jardines y zonas comunes, contribuyen aún más a reforzar este carácter único de la promoción Lar Bay.

2019-10-25T09:19:52+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional