• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Conociendo a Miguel Ángel Peña, nuevo Director General de Lar Residencial

Conociendo a Miguel Ángel Peña, nuevo Director General de Lar Residencial

Primeros pasos en el sector inmobiliario

Nacido en Santander. De formación, ingeniero de caminos, MDI (Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias) por la Politécnica de Madrid y también MBA (Máster de Dirección de Empresas) por el IESE.

Si bien empecé mi carrera profesional en Ferrovial como jefe de obra, muy pronto pasé al sector inmobiliario en Vallehermoso (Grupo Sacyr), donde comencé de gerente de promociones, posteriormente ascendí a Director Regional Centro y entre los años 2008 y 2012 fui Consejero Delegado. De 2010 a 2012 también fui miembro del Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso. A finales de 2012 me trasladé con mi familia a vivir a Portugal para ser  Consejero Delegado de Somague (Grupo Sacyr), y allí permanecí hasta finales de 2016, regresando a Madrid como Director General de Sacyr. En el verano 2018 dejé el Grupo Sacyr después de casi toda mi carrera profesional allí y tras realizar un interim management en la cotizada Duro Felguera para acometer la reorganización de la Compañía después de una ampliación de capital, me acabo de incorporar como Director General de Residencial a Grupo Lar.

 

Situación del sector en España

Si me refiero a la situación del sector residencial en España, veo un sector sano con unos buenos fundamentales que en los últimos años ha tenido una evolución muy positiva.

Es verdad que el sector inmobiliario residencial es muy heterogéneo, y hay que reconocer que esta evolución positiva ha sido muy desigual entre unas ciudades y otras. Si nos vamos a los extremos, ciudades como Madrid han funcionado, y siguen funcionando muy bien, contando actualmente con muchos proyectos en marcha, pero otras ciudades con nula presión demográfica, no han mejorado respecto a la situación de crisis y no tienen prácticamente proyectos en curso.

También es claro que el sector residencial está actualmente en un momento muy interesante de cambio, provocado en buena medida porque estos últimos años, la venta de viviendas ha estado protagonizada por una demanda de reposición muy fuerte que probablemente se había quedado “embalsada” durante la crisis y que en el momento en que la percepción de la situación económica ha mejorado, ha vuelto a interesarse por la compra. La realidad es que esta demanda, que ha provocado que buena parte de la oferta en el mercado sea una vivienda relativamente grande, se va agotando, y el gran reto actual es el acceso a la primera vivienda, muy en especial para jóvenes. La barrera de entrada económica para comprar una nueva vivienda supone que para poder acceder a ella, se debe tener ahorrado algo más del 30% del importe total; este hecho, unido a la mayor movilidad de las personas en un entorno más global, el auge de las economías colaborativas, o las nueva forma de entender el Mundo por parte de los más jóvenes, está suponiendo que el alquiler esté creciendo cada vez más. El reto es adaptarse a este nuevo escenario del sector, y en Grupo Lar ésta es nuestra gran apuesta.

 

Tendencias dentro del «Real Estate»

En España han surgido y se están imponiendo nuevos modelos de negocio, hasta ahora marginales y/o casi inexistentes como el sector de alquiler privado profesionalizado (PRS, Private Rented Sector, por sus siglas en inglés) o el construir para alquiler (BTR, Build to Rent). Con un mercado donde el régimen de alquiler en crecimiento, la producción de edificios destinados 100% al alquiler tiene un futuro prometedor.

También hay que estar muy pendientes de otras tendencias como los modelos coliving ó cohousing, que proporcionan una forma de vida completamente revolucionaria en términos de espacios compartidos, en línea con lo que busca en la actualidad los millenials. 

Las residencias de estudiantes también son un modelo en crecimiento y, sin duda, el progresivo envejecimiento de la población y el crecimiento de los hogares monoparentales, hace que haya que estar muy pendientes del senior living y de los modelos con asistencia para tercera edad.

Futuros proyectos de Lar Residencial 

De cara al futuro, la apuesta de Grupo Lar pasa por la creación y gestión de una plataforma de vivienda en alquiler (PRS) de 5.000 viviendas en toda España. Ahora mismo estamos lanzando las primeras 500 unidades, y levantando el capital necesario para escalarlo hasta las 5.000.  Nos lo hemos marcado como objetivo inicial, así como la compra de proyectos de llave en mano.

El primer proyecto de 66 viviendas en Valladolid, se llevará a cabo en una de las 9 parcelas residenciales y de uso libre del sector 5 que tenemos en el Barrio de la Victoria, junto al Canal de Castilla. Los futuros inmuebles de 1,2 y 3 dormitorios se distribuirán en dos bloques de cinco alturas. Además, sus zonas comunes dispondrán, entre otros servicios, de piscina, pista de pádel y sala comunitaria. El resto de los proyectos se están lanzando en Madrid y Málaga

Estamos trabajando ya con mucha ilusión y energía en esta plataforma, que estamos seguros nos va a proporcionar muchas alegrías en los próximos años.

Previsiones de la compañía para 2020

En el sector retail, sin duda mantener a Lar España como líder indiscutible. En el sector logístico, hacer crecer nuestra plataforma invirtiendo en nuevos proyectos que generen valor y en residencial, el lanzamiento de la plataforma de alquiler.

2020-03-02T10:01:19+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional