• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – ¿Qué impuestos debo pagar como propietario?

¿Qué impuestos debo pagar como propietario?

Una vez que tienes una vivienda en propiedad, existen una serie de impuestos municipales asociados de los que deberemos hacernos cargo cada año. Uno de ellos es el IBI, o impuesto de bienes inmuebles.

¿Qué es el IBI?

El IBI es una tasa obligatoria que deberemos pagar al Ayuntamiento en el que se encuentra situada nuestra vivienda en propiedad. Su pago es anual, y no tiene una cuantía fija, sino que influirá mucho el valor catastral que se le otorgue a la vivienda una vez construida. Por este motivo, no podremos conocer el importe del impuesto que nos corresponde hasta después de su construcción. En el valor catastral influyen aspectos como la localización, las circunstancias urbanísticas o los valores del mercado.

La factura final del recibo del IBI de nuestra vivienda se calculará teniendo en cuenta el valor catastral del inmueble y el tipo impositivo que corresponda a cada municipio. Este pago es gestionado por cada Ayuntamiento, que puede establecer aplazamientos y ayudas o bonificaciones a sus ciudadanos.

Impuesto de basuras

Otro de los impuestos municipales al que tendrás que hacer frente anualmente como propietario es el impuesto de basuras. La tasa de residuos, al igual que el IBI, no tiene un importe fijo establecido, sino que será diferente en cada Ayuntamiento. Hay ciudades como Madrid, donde disponemos de 4 promociones activas de viviendas, en las que este impuesto viene incluido en el Impuesto de bienes inmuebles. En los lugares donde si se establece una Tasa de basuras al margen del IBI, existen municipios que tienen marcada una cifra fija, independientemente de otras variables como la zona en la que esté situada la vivienda, y otras en las que la calle, el valor catastral o el consumo de agua, influyen a la hora de calcular su valor.

Como ocurre con el IBI, los Ayuntamientos ofrecen a sus vecinos descuentos como el de familia numerosa, discapacidad o pensión para hacer frente a este impuesto.

Como propietario, es importante conocer estos impuestos, junto con los gastos que tendrás que asumir al comprar una vivienda.

2019-10-18T11:22:02+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional