• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Impuestos que tienes que pagar al comprar una vivienda

Impuestos que tienes que pagar al comprar una vivienda

La compra de una vivienda no está exenta de determinados gastos que son para la administración pública. Según está calculado por expertos, recomiendan guardar, al menos, entre el 10 y el 12% del coste total de la vivienda para el pago de impuestos. Así, si una casa te cuesta 100.000€, deberás tener entre 10 y 12 mil euros más para pagar los tributos y otro tipo de gastos.

Impuestos para la compra de una vivienda nueva:

1.- IVA:

El Impuesto de Valor Añadido te tocará pagarlo siempre que la compra-venta sea la primera vez, es decir, obra nueva. En caso de que sea segunda mano no tendrás que pagarlo. El importe es de un 10% del precio de venta total.

2.- IAJD:

Es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y depende de cada Comunidad Autónoma. Ronda desde el 0% del País Vasco hasta el 1,5% de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña. Madrid tiene un 0,7%

Impuestos para la compra de una vivienda de segunda mano:

1.- ITP:

Es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y depende de cada Comunidad Autónoma el porcentaje a pagar. Lo importante es tomar como base imponible el valor del bien transmitido y aplicar el tanto por ciento, que va desde el 10% de Cataluña, Cantabria o Galicia al 6% de la Comunidad de Madrid o Ceuta.

Aparte de estos impuestos distintos para cada tipo de compra también hay que tener en cuenta otros que son genéricos para todos los compradores.

Gastos genéricos al comprar una vivienda:

1.- Gastos de notaría:

Los precios están regulados por el Estado y varían en función del precio de venta de la casa. Si la estás comprando por unos 250.000 euros, los gastos de notaría rondarán los 1000 euros.

2.- Registro de la propiedad: 

Una vez tienes los papeles del notario hay que ir al Registro de la Propiedad a dejar una copia, y esto puede tener un precio en torno a los 500 euros.

2019-09-27T13:19:04+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional