• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Memoria de calidades: Consúltalas antes de comprar una casa

Memoria de calidades: Consúltalas antes de comprar una casa

Cuando realizamos la compra de una vivienda sobre plano, nos pueden surgir ciertas dudas sobre los materiales de construcción, la disposición de las habitaciones o los servicios de transporte, colegios…

Por ello, para proteger al máximo a las personas que compren su vivienda en la fase de construcción, según la legislación española según El Real Decreto n 515/89 , la empresa promotora, debe entregar a los compradores la memoria de calidades de una vivienda.

¿Qué es la memoria de calidades de una vivienda?

La memoria de calidades de un edificio de viviendas es un conjunto de documentos oficiales entregados al comprador de una vivienda por la empresa promotora, en el que se detallan las características verdaderas de la vivienda, así como la composición de la misma. De este modo el comprador conocerá todo lo relativo a la construcción de su vivienda unifamiliar, evitando ser engañado por falta de información o publicidad engañosa.

Sin embargo, en algunas ocasiones, comprender la explicación de este documento puede resultar algo complicado. El entendimiento de la memoria de calidades es crucial a la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda o descartarla completamente. Por lo cual, para facilitar el entendimiento y legibilidad de una promoción de viviendas, estos son los puntos básicos que han de figurar y que desde un principio debemos entender antes de comprar una vivienda en la fase construcción.

Principales aspectos a tener en cuenta:

1-Es un documento gratuito que el promotor debe entregar al comprador de la vivienda sobre plano.

2-En la explicación del documento, deben venir indicados la calidad de los elementos que conforman la construcción.

3-Según la normativa de consumo, la memoria ha de estar muy bien redactada y ser lo más precisa posible. Deben figurar los materiales, las marcas utilizadas y las características de los mismos. La legislación establece que los materiales presentes en la memoria de calidades de una vivienda pueden ser sustituidos por otros de calidad superior a falta de stock o disponibilidad, pero nunca por materiales de calidad inferior. Si quieres ver un ejemplo de cómo es una memoria sencilla y clara, picha aquí.

4-Información relativa a pagos, financiación o zonas comunes, son otros puntos importantes que deben estar presentes en dicha documentación.

¿Qué ocurre si no se cumple la memoria de calidades?

En el caso del no cumplimiento, es decir, que la empresa promotora entregue al comprador una vivienda que no reúna las características detalladas en el documento inicial como la utilización de calidades inferiores a las descritas, el comprador tiene el derecho a: exigir que se le entregue lo acordado o reclamar al promotor una indemnización por la diferencia de calidad de los elementos entregados.

De acuerdo a la normativa vigente y respetando los derechos del consumidor a ser informado de manera clara y precisa sobre la vivienda en construcción que va a comprar, todas nuestras promociones tienen una especificación exhaustiva de la memoria de calidades, así como la relación de los aspectos que se reflejan.

2019-11-19T09:27:50+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional