• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Moratoria de las hipotecas por el Coronavirus

Moratoria de las hipotecas por el Coronavirus

¿Qué es la moratoria de las hipotecas por el Coronavirus?

Comenzaremos definiendo un concepto que suena con fuerza en las últimas semanas: moratoria. La moratoria es la opción a solicitar un aplazamiento de las cuotas de tu hipoteca por un periodo de tiempo determinado.

En este sentido, el Gobierno ha establecido un periodo mínimo para este aplazamiento y, posteriormente, cada entidad puede ampliar dicho plazo o realizar mejoras a partir de eso.

¿Quién puede solicitar la moratoria de las hipotecas?

Según lo aprobado en el Real Decreto, la moratoria de hipotecas por el Coronavirus está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad. Es decir, no todo el mundo puede acogerse a ello y existen unos requisitos para poder solicitarlo.

Los colectivos que podrán beneficiarse de esta opción son:

  • Autónomos
  • Trabajadores por cuenta ajena

En los siguientes supuestos:

  • Hipotecas sobre la vivienda habitual.
  • En el caso de autónomos y empresarios, hipotecas sobre inmuebles destinados a su actividad profesional. Es decir: talleres, oficinas, despachos… pero nunca inmuebles con uso distinto a la actividad económica que hayan declarado.
  • En el caso de viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler para las que el deudor hipotecario, propietario y arrendador, haya dejado de percibir la renta.

Cumpliendo los siguientes parámetros financieros y familiares:

  • Que el deudor haya pasado a estar desempleado.
  • Que hayan sufrido pérdidas sustanciales de sus ingresos o sus ventas, en el caso de empresarios y profesionales.
  • Que los ingresos totales de los miembros que componen la unidad familiar no superen, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual)
  • Que la suma de la cuota hipotecaria y los gastos de los suministros básicos representen el 35% o más de los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Que se haya producido una “alteración significativa” de las circunstancias económicas de la unidad familiar como consecuencia de esta emergencia sanitaria.

¿Cómo se tramita la moratoria de hipotecas?

Para solicitar este servicio deberás dirigirte a la entidad bancaria con la que tienes contratada la hipoteca.

Recuerda que este tipo de salidas están permitidas, pero se recomienda no hacerlo a no ser que sea totalmente imprescindible. Por ello, te recomendamos tratar de tramitarlo de manera telemática.

Dado el contexto actual, la mayoría de los bancos han ampliado las operativas que pueden realizarse online, por lo que lo más conveniente es recurrir a este servicio y que sea un asesor virtual quien te informe y guíe en este proceso.

¿Y si no cumplo los requisitos?

Si tienes problemas económicos para afrontar los pagos, pero no cumples los requisitos para acogerte al aplazamiento de los pagos obigatorios, lo más recomendable es que consultes con tu banco qué otras posibilidades tienes a tu alcance.

Ten muy presente valorar todos los pros y los contras para tomar la decisión final, teniendo muy claro qué intereses se aplican en estas otras alternativas. También, si puedes volver a lo contratado inicialmente si tu situación económica cambia o, por el contrario, es un nuevo contrato con imposibilidad de ser cancelado.

En momentos de incertidumbre como estos, nunca viene mal ser cauto y precavido. Por ello, te dejamos algunos consejos para ahorrar en casa. Esperamos haber resuelto tus dudas y que encuentres la opción que mejor se adecúa a tus necesidades.

2020-04-30T08:36:33+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional