• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – ¿Qué es un aval y qué significa ser avalista?

¿Qué es un aval y qué significa ser avalista?

¿Qué es un aval?

Si atendemos a la definición, podríamos decir que un aval es la garantía ante una obligación de pago y que se llevará a cabo, únicamente, en el caso en el que no pueda satisfacerse la deuda contraída.

Un aval no es obligatorio, pero puede ser un requisito exigible en algunas transacciones económicas, como la compra de un piso o de un coche e, incluso, a la hora de alquilar una vivienda.

A pesar de que no es imprescindible, puede que a la persona que solicita el préstamo le sea más sencillo obtenerlo si dispone de él. Cuando hay un aval, el prestatario  tiene una mayor seguridad de que se devolverá el préstamo, por lo que acaba resultando más fácil que te concedan el dinero. No obstante, hay que tener en cuenta que se requerirán muestras de solvencia al avalista.

¿Qué significa ser avalista?

Como hemos dicho en líneas anteriores, un aval es la garantía que se ofrece en caso de que el deudor principal no pueda abonar la deuda. En consecuencia, el avalista es la persona que ofrece esa garantía.

¿Qué tipos de aval existen?

En general, podríamos distinguir tres tipos:

  • Aval personal

Entre personas, sean familiares o no.

  • Aval bancario

En esta tipología, el banco es quien avala y se hace cargo de la deuda en caso de que el avalado no pueda pagar. A cambio, esta persona abona una cuota mensual al banco para que éste asuma la responsabilidad. Es menos frecuente y rentable, pero puede llegar a darse en individuos que no disponen de alguien que les avale.

  • Aval de propiedad

Aquí la garantía es un bien o propiedad. Puede ser, por ejemplo, el vehículo o el inmueble del que somos propietarios.

Esperamos que ahora tengas más claro qué es un aval y qué significa ser avalista. Desde aquí, te recomendamos que asumas esta figura solamente si confías en esa persona a nivel económico, dejando de lado el vínculo personal. Aceptar esta obligación puede acarrear problemas económicos y legales graves, por lo que debes pensarlo detenidamente.

2020-11-17T11:34:42+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional