• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – ¿Qué es la domótica?

¿Qué es la domótica?

Vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Los avances tecnológicos han cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de relacionarnos con el entorno. Es decir, nuestra forma de vida.

La inteligencia artificial en nuestro hogar

Nuestro hogar no se ha quedado al margen de los avances tecnológicos. Gracias a la domótica, hoy por hoy, podemos afirmar que nuestro hogar puede ser inteligente.

Del latín domus (cuyo significado es “casa”) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”) la domótica es el conjunto de sistemas que permiten la automatización de las instalaciones de nuestro hogar. Puedes pinchar aquí para consultar la definición establecida por CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica). Gracias a este gran avance, la tecnología permite el control inteligente del hogar por medio de la comunicación entre usuario y sistema.

Descubre las grandes ventajas de la domótica

Os enumeramos los grandes avances de la inteligencia artificial en nuestros hogares:

  • Ahorro real del consumo energético. Con los avances propiciados por la domótica, podemos controlar hasta un 70% del consumo energético de nuestros hogares. Este ahorro energético no solo repercute de manera positiva en nuestros bolsillos, también ayuda a  la sostenibilidad de nuestro planeta.
  • Mayor seguridad de nuestros hijos. El sistema de control de la domótica nos permite controlar por videovigilancia cada una de las estancias de nuestro hogar. No sólo podemos visualizar desde nuestro smartphone nuestro hogar cuando nos vamos de vacaciones, sino que nos permite ver lo que están haciendo nuestros hijos en casa cuando se quedan solos. Así podemos salir tranquilamente de casa, sabiendo que nuestros hijos están en buenas manos.
  • Gran apoyo para las personas con discapacidad. La domótica es un gran avance para aquellos colectivos que presenten problemas de discapacidad, concretamente dificultades de movilidad. La automatización de la domótica facilita que las personas puedan controlar con su voz la luz del hogar, abrir y cerrar y ventanas y hasta grúas de transporte. De este modo, conseguimos reducir el grado de dependencia y favoreciendo la autonomía de las personas discapacitadas.
  • Acceso al control del hogar desde nuestros dispositivos: Como hemos indicado con anterioridad, podemos vincular nuestros smartphones con la domótica del hogar. No es necesario que estemos dentro de casa para controlar todo, también podemos programar un sistema automático modo ahorro atendiendo a nuestras necesidades familiares o controlar por videovigilancia que todo permanece en orden.
  • Bienestar familiar: La domótica nos permitie establecer un ambiente idóneo para vivir. Un sistema seguro en el que nuestros hijos pueden estar solos y tener la autonomía de controlar funciones por ellos mismos. Además, este sistema es tan seguro nos permite establecer restricciones como vincular la ejecución de órdenes sólo a un tipo voz. De este modo, evitaremos que cualquier persona que entre en casa a robar, pueda hacerse con el control del hogar.

¿Dónde podemos encontrar la domótica?

Aunque ya hemos citado algunos ejemplos, conviene recordar algunos otros de gran interés:

  • Iluminación y climatización del hogar
  • Alarmas de seguridad y videovigilancia
  • Apertura y cierre automático de puertas y persianas
  • Riego automático del jardín
  • Control de la economía doméstica por medio de las cuentas bancarias
  • Simulación de presencia como seguridad si no nos encontramos en casa
  • Información a tiempo real sobre todo lo que ocurre dentro y fuera del hogar gracias a asistentes inteligentes como Alexa, que nos ayudan en nuestro día día.

La domótica nos ofrece grandes ventajas que no debemos desaprovechar. Gracias a los avances de la inteligencia artificial, podemos instalar un sistema domótico en nuestra vivienda y controlar diversas funciones a distancia desde nuestro móvil.

2019-12-24T11:04:13+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional