• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Rincones imprescindibles que ver en Valladolid

Rincones imprescindibles que ver en Valladolid

Ubicada al noroeste y recorrida de norte a sur por el Pisuerga, Valladolid es una ciudad ideal para conocer y, por qué no, para emprender tu nuevo proyecto de vida.

Si estás interesado en comprar una casa en esta región y quieres saber más sobre la capital, hoy te traemos los 6 rincones imprescindibles para conocer Valladolid.

1 – Plaza Mayor de Valladolid

Es el emblemático punto de encuentro de turistas y vallisoletanos. Anteriormente era conocida como Plaza del Mercado hasta que, en el siglo XIV, fue renombrada como Plaza Mayor.

Acoge el mercado de Valladolid y también se celebran las fiestas de la ciudad. Ya hablaba Miguel Delibes en su obra El hereje, donde la Santa Inquisición era protagonista.

Por si no estabas al corriente, Valladolid fue la ciudad natal de Felipe II. Tanto era el sentimiento de pertenencia que tenía con Valladolid, que ordenó su reconstrucción por completo en el año 1561 tras el incendio devastador que acabó con la ciudad. Fue la primera plaza mayor regular de España y copiada posteriormente por Madrid y Salamanca.

¿Qué ver en la Plaza Mayor de Valladolid?

La estatua del fundador Conde Ansúrez y la destacada fachada barroca del Ayuntamiento de Valladolid. De noche, iluminada, es espectacular. ¡No te la pierdas si visitas la ciudad!

rincones imprescindibles valladolid

2- Campo Grande: el parque urbano más extenso de la capital

Once hectáreas triangulares y 115.000 metros cuadrados de jardines y explanadas verdes que no pasan desapercibidas y un total de 60 especies herbáceas constituyen el Campo Grande. Árboles centenarios como el cedro del Líbano o el castaño de las Indias. Curiosidad: este parque data de finales del siglo XVIII y ha tenido otros dos nombres, Campo de la Verdad o Campo de Marte.

¿Qué ver en el parque Campo Grande de Valladolid?

La Fuente del Cisne, la Fuente de la Fama, los pavos reales paseando alegremente por las inmediaciones de los jardines y las pajareras de palomas mensajeras, faisanes o gallinas enanas. Por último, no puedes ir al Campo Grande y no montar en la barca de la Paloma que recorre el estanque del Parque.

Es una visita casi obligada si viajas con niños, porque así podrán conocer las historias y leyendas de El Catarro, el fundador de los paseos por el estanque.

Próximo al parque se encuentran la Plaza de Zorrilla, la Academia de Caballería y la Acera de Recoletos, así que puedes completar tu paseo con la visita a alguno de estos icónicos lugares.

3 – La Academia de Caballería

Un incendio destruyó por completo el edificio original y uno nuevo fue levantado en su lugar. Aquí se encuentra el Museo de la Academia de Caballería, que retrata los momentos más gloriosos en la historia de España: armas, documentos inéditos, trofeos, esculturas, sillas de montar y cuadros.

Pero la Academia de Caballería es mucho más que un museo: alberga una biblioteca con más de 12.000 ejemplares únicos con fecha del siglo XVI en adelante, auténticas joyas de la literatura española.

Si quieres ver en vivo y en directo el museo y la biblioteca, aprovecha las visitas guiadas grupales que ofrece, a un precio simbólico, la oficina de Turismo de Valladolid.

4 – Plaza José Zorrilla

Es uno de los símbolos de Valladolid y cuyo nombre homenajea al famoso dramaturgo José Zorrilla.

De esta plaza, inicia la avenida principal de Valladolid y confluye con calles emblemáticas: calle de Santiago, Miguel Íscar, María de Molina y la Acera de Recoletos. En la Edad Media era el escenario de duelos, exhibiciones y ejecuciones de la Inquisición.

Con la muerte del escritor José Zorrilla, se renombró la plaza en su honor y Aurelio Vicente Carretero esculpió una escultura del poeta recitando sobre un pedestal y que puede verse en el centro de la Plaza.

rincones imprescindibles valladolid

5 – La Casa de Cervantes

Aunque ahora es un museo dedicado a la familia de Cervantes, este fue el hogar del escritor tras el traslado de la Corte a Valladolid por Felipe III.

El Manco de Lepanto servía al rey como recaudador de impuestos y se mudó con su familia al centro urbano, concretamente a una amplia casa ubicada en el Rastro Nuevo de los Carneros. Vivían en una de las habitaciones y el resto de las estancias las tenían alquiladas.

Sin embargo, esta vivienda no adquiere tanta importancia hasta que es descubierto, en la Real Chancillería, el expediente de la muerte de Gaspar de Ezpeleta (siglo XVIII). En este documento figura la localización exacta de la vivienda.

Fueron Cervantes y su familia los encargados de socorrer al caballero herido en el patio de la casa. Actualmente, se puede visitar la biblioteca cervantina con multitud de obras y tomos únicos del autor, el patio interior con relieves del Quijote, el acceso principal a la vivienda, los aposentos y la curiosa sala del estrado (estancia solo para el descanso de las mujeres).

6 – Canal de Castilla: aquí está tu nuevo hogar en Valladolid

Y, por último, no nos podemos olvidar del paseo que recorre el Canal de Castilla. Un entorno verde donde el río Pisuerga discurre de norte a sur por la capital.

Fue construido entre 1753 y 1849 siendo uno de los mejores proyectos de ingeniería de la época. El objetivo que tenía el canal era mejorar el tráfico de mercancías, siendo la red viaria algo complicada por la orografía de la región. Es un canal navegable de 207 km que une Palencia, Valladolid y Burgos y pasa por un total de 38 municipios.

En la actualidad quedan algunas grúas y varias esclusas que facilitaban el tránsito de los barcos sobre el terreno desnivelado. Como os hemos adelantado al principio, un maravilloso entorno verde rodea al canal que hará que tus paseos sean una delicia.

Aprovechando que estamos en Valladolid y finalizamos nuestro post recorriendo el Canal de Castilla, te invitamos a que eches un vistazo al nuevo lanzamiento residencial que tenemos entre manos, ubicado en un entorno privilegiado: Lar Vereda. Muy pronto os daremos más novedades e iremos actualizando información. Mientras tanto, puedes registrarte para ser de las primeras personas en recibir noticias. ¡Entra y apúntate!

2021-11-12T09:54:30+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional