• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – ¿Qué es el Upcycling o Suprarreciclaje?

¿Qué es el Upcycling o Suprarreciclaje?

Vivimos en una sociedad con altos niveles de consumo. Según un estudio realizado por la ONU, los habitantes de un país desarrollado consumen tres veces más cantidad de agua y diez veces más energía que un habitante de un país en vías de desarrollo.

Además, los países más desarrollados consumen entre el 50 y el 90 % de los recursos existentes en la tierra.

El resultado de todo esto es la sumisión de nuestra sociedad en un hiperconsumo que está acabando con los recursos existentes en la Tierra. La falta de conciencia social y la despreocupación por la sostenibilidad son dos de las principales causas que están destruyendo el Medio Ambiente.

Sin embargo, a pesar de la despreocupación social, existe un método sostenible para reducir el consumo de los países desarrollados: upcycling.

¿Qué es el upcycling?

El upcycling más conocido como suprarreciclaje, consiste en buscar una nueva utilidad a un objeto o residuo, es decir, dar una segunda vida a objetos que consideramos que se han quedado obsoletos o han perdido su utilidad.

 

Ventajas del supra-reciclaje

Son diversas las ventajas del suprarreciclaje. Listamos las más relevantes:

– Reutilizamos los productos y alargamos la vida de los materiales.

– Reducción de los desechos y emisiones de CO2.

– Reducción del hiperconsumo.

Desarrollo de la creatividad a la hora de diseñar nuevos productos (si quieres aprender cómo sacarle el máximo partido a los palets, te dejamos un artículo aquí).

 

Como hemos citado con anterioridad, el supra-reciclaje contribuye al desarrollo de la creatividad.  Este término es también conocido como reciclaje creativo, que consiste en aprovechar los materiales reciclables y crear nuevos productos originales. Estas son algunas ideas para dar una segunda vida útil en tu hogar a objetos que, hasta ahora, considerabas inútiles tras haber concluido su función principal:

-Latas de conservas:

suprarreciclaje

o    Recipientes para guardar tus bolígrafos o lápices de colores.

o    Jarrones o tiestos para decorar tu terraza con plantas.

o    Juguetes para los más pequeños.

-Revistas:

o    Mosaicos para decorar tu hogar.

o    Carteras y bolsos originales.

o    Papel con forro para libros y carpetas.

-CDs y DVDs:

o    Guirnaldas navideñas

o    Posavasos

o    Espantapájaros

 

Esta iniciativa también la siguen algunas empresas como TerraCycle, que crea complementos con bolsas o envoltorios. En la industria de la moda, son muchos los diseñadores que visten a sus modelos en las pasarelas con cartones de leche. Botellas de cristal, bombillas estropeadas o tejidos antiguos adaptados a la tendencia del momento, consiguiendo diseños de lo más inusuales y vanguardistas.

El suprarreciclaje nos trae multitud de ventajas que no debemos obviar. Además de dar una segunda utilidad a objetos y materiales, estamos reduciendo enormemente multitud de residuos y contribuyendo al cuidado de la biosfera.

¡Únete al upcycling y toma conciencia de sostenibilidad de nuestro planeta!

2019-11-29T12:03:55+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional