• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Hacia una vivienda saludable

Hacia una vivienda saludable

La importancia de las viviendas saludables

Tanto en la ciudad, como en la oficina o en otros muchos espacios públicos o privados que frecuentamos, estamos continuamente expuestos a la contaminación atmosférica, acústica y electromagnética.

Por eso, nuestra vivienda debe ser ese espacio de regeneración que necesitamos para conservar el bienestar físico y emocional.

El síndrome del edificio enfermo

¿Has oído hablar del síndrome del edificio enfermo? Se trata de un conjunto de molestias y síntomas derivadas del mal estado de las viviendas.

Este síndrome puede manifestarse de diversas formas:

  • Cansancio

  • Insomnio o, por el contrario, somnolencia

  • Irritación de garganta, nariz y ojos

  • Dificultades respiratorias

  • Imposibilidad para concentrarse

  • Alteraciones en el estado de ánimo

Así, cualquier mejora que apliquemos en nuestro lugar de residencia influirá directamente en la salud de sus habitantes.

¿Qué entendemos por vivienda saludable?

Pues bien, para saber si nuestro hogar puede estar padeciendo esta enfermedad, veremos qué factores influyen en la buena salud de los espacios:

  1. Climatización

Aquí entra el juego el concepto de “bienestar térmico” que, si bien es diferente para cada persona, hay unas pautas comunes relacionadas con la temperatura y la humedad.

Para que puedas orientarte, se recomienda que:

  • Temperatura: entre 23 y 25°C en verano; y entre 21 y 25°C en invierno.

  • Humedad: entre el 45% y el 60% en verano; y entre el 45% y el 50% en invierno.

  1. Aislamiento térmico

Pero esto no será posible sin un buen aislamiento térmico que mantenga el interior de nuestra vivienda en los varemos anteriores.

Revisa bien todas las juntas y asegúrate de que la calidad de los materiales empleados para la construcción es la adecuada.

  1. Aislamiento acústico

Tan importante es el aislamiento térmico como el acústico.

El ruido es un gran enemigo para la salud, ya que, además de provocar dificultades para conciliar el sueño, es el culpable de enfermedades cardiovasculares y de otras alteraciones neurológicas.

Es vital que la vivienda esté aislada acústicamente (suelos, paredes, ventanas, cubiertas y techos) y correctamente acondicionada, evitando fenómenos tan poco recomendables como el eco y la reverberación.

  1. Ventilación

Otro de los aspectos clave es la ventilación.

Dada la gran importancia de respirar un aire de calidad, debemos asegurarnos de que podemos ventilar frecuentemente y también de que el edificio posee esta posibilidad.

En el post: ¿por qué purificar el aire de casa? te contamos más sobre la importancia de este punto.

  1. Iluminación

En anteriores artículos, hemos hablado de la importancia de la luz natural, pero también del hecho de adaptar la iluminación a cada estancia.

Por ejemplo, el salón o el despacho son algunos de los lugares en los que más luz se requiere. En cambio, la habitación es susceptible de disponer de menos iluminación, ya que acudimos a ella para descansar.

Sea como sea, en cada estancia es recomendable colocar lámparas auxiliares o luces regulables para ir atenuando la intensidad cuando se acerca la hora de dormir.

Siguiendo esta guía para conseguir una vivienda más saludable, estamos seguros de que, muy pronto, notarás los resultados.

2021-01-07T12:49:32+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional