• Zona

  • Limpiar Filtros

Blog – Viviendas de plástico reciclado para los países con menos posibilidades

Viviendas de plástico reciclado para los países con menos posibilidades

¿Sabías que según ONU Medioambiente producimos aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico cada año en todo el mundo? En la actualidad, sólo se recolectan para el reciclaje el 14%.

A pesar de las grandes campañas que inundan nuestros pueblos y ciudades, con grandes lemas para concienciar a la población de la enorme importancia de cuidar y proteger el Medioambiente, todavía queda mucho por hacer. El resultado es un ecosistema deteriorado, lleno de residuos plásticos que amenaza de manera continuada con destruir la fauna, animales y seres vivos que habitan en nuestro planeta.

Sin embargo, a pesar de la despreocupación ciudadana, en algunas zonas de nuestro planeta, existen personas que, aprovechando la enorme cantidad de residuos producidos por los países más desarrollados, han encontrado un modo solidario y sostenible con el que ayudar a los más necesitados: viviendas con botellas de plástico.

Esta iniciativa solidaria se ha puesto en marcha en África y Sudamérica, dos zonas muy pobres de nuestro planeta, vulnerables a sufrir conflictos bélicos y grandes desastres naturales. Por ello, con esta acción, estamos realizando un consumo responsable, cumpliendo la regla de las tres R:

  • Reducir toneladas de botellas de plástico
  • Reutilizar estas botellas como materiales de construcción
  • Reciclar por completo el plástico, crear nuevas estructuras sostenibles (si quieres ver un ejemplo sobre casas hechas de plástico reciclado haz clic aquí).

Proyectos solidarios para ayudar a los más necesitados

Ingrid Vaca Diez es una abogada colombiana que puso en marcha el proyecto “Casas de Botellas” en las zonas más desfavorecidas de su país. Este proyecto solidario consiste en reutilizar las botellas de plástico, llamados PET, llenas de arena para la construcción de viviendas sólidas y resistentes.  Las viviendas son construidas a partir de unos secillos pasos:

  • PRIMER PASO: Las botellas de plástico se llenan de arena para asegurar una estructura y son atadas unas con otras para asegurar una estructura enderezada.
  • SEGUNDO PASO: Una vez asegurada una buena estructura, cada una de las botellas se unen con una mezcla de barro, hecho a partir de arena o tierra. Al secarse, se produce una masa resistente.
  • TERCER PASO: La pared cuando se seca, se le aplica una nueva capa de barro, para aumentar la resistencia y el grosor de los tabiques de las nuevas viviendas.

Con este método de construcción solidaria, las botellas sirven de armazón y de revestimiento para nuevas viviendas con materiales plásticos.

En Nigeria, las botellas de plástico también tienen una segunda vida solidaria. La Asociación para la Energía Renovable y la Fundación Comunidad del África han construido viviendas para su propia comunidad.

El proceso para la construcción de las viviendas es el mismo que en Colombia, pero a diferencia de que cada familia que habita en estas nuevas viviendas de plástico reciclado, reciben paneles fotovoltaicos para la iluminación y un sistema de energía que a partir de las heces de humanos y animales, produce gas metano para cocinar.

Desde Lar Residencial, apoyamos cualquier iniciativa que implique solidaridad y sostenibilidad. Si te gustan estos temas, echa un vistazo a nuestro post sobre casas prefabricadas. ¡Te gustará!

2019-11-19T12:42:16+00:00
Suscríbete a nuestro blog

Entérate de las últimas noticias de Lar Residencial

Responsable INMOBÉRICA DE GESTIÓN, S.L.
Finalidad Atender las peticiones del interesado (usuario). Proporcionarle información sobre nuestros productos y actividad. Envío de Boletines Informativos y Comunicación Comerciales (newsletter). Segmentación y perfiles. Realización de encuestas, estudios estadísticos y de opinión. Organizar y gestionar sorteos, concursos, entrega de incentivos y eventos promocionales.
Legitimación Interés legítimo para tramitar, gestionar y dar seguimiento de su solicitud, así como interés legítimo para la realización de encuetas y estudios estadísticos y de opinión. Consentimiento expreso del interesado, para el envío de comunicaciones comerciales. Consentimiento del interesado, que se manifiesta con su participación en sorteos, concursos y eventos promocionales.
Destinatarios
Derechos Acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, y portabilidad de datos, como se explica en la información adicional.
Información adicional